Asociación Portuguesa de Ss. Mm. de Salliqueló

El 5 de Octubre de 1910 Portugal se libera de la monarquía y logra pasar a ser una República, ésta noticia llega a Salliqueló(ubicado a 560 km de Capital Federal al oeste de la prov. de Bs As, limitando prácticamente con la prov. de La Pampa) no sólo por los diarios, sino meses después por cartas recibidas de familiares, que corrieron rápidamente por el pueblo, y para festejar organizaron como nunca hasta ese momento una gran “Romería Portuguesa” en el terreno de don Francisco Carreira, al lado de su sastrería “La Moderna” que estaba ubicada dónde hoy está la ya cerrada “Casa Perazzo” (a media cuadra de la Plaza central), dicho terreno que fue cercado en todo su perímetro con bolsas de arpillera es la esquina donde hoy está la sede del Club Cecil A. Roberts. A partir de éste gran baile con fados, chulas, malhao y viras, fue que comenzó la idea de formar una Institución o Casa Portuguesa. Tal es así que las reuniones se hacían los sábados y domingos alternándose en las casas de Francisco Carreira, Manuel Almeida, Manuel J. Corceiro o Angel L. Pereira.
Mientras tanto seguían llegando familias portuguesas como las de Manuel Fonseca, Manuel Martines, Augusto Alfonso, Juan Monteiro, Antonio Proensa, Joaquín Martín, Manuel Cardoso, Antonio Andres sumándose a las primeras de Salliqueló como las de Domingo Mayo, Manuel Corceiro, Manuel Almeida, José Joaquín, José Fernandes, Albertina Borrega, Vicente Dias, Justino Nunes, JoaquinNabaiz da Cruz, Ignacio Corceiro, Domingo Alfonso da Bernarda o Manuel PirisRodrigues entre otras. (En aquellos primeros años de Salliqueló habrán llegado más familias portuguesas que quizás no figuren aquí, pero no por eso no dejan de haber sido importantes con el aporte de su trabajo, en dónde estaba todo por hacer, pedimos disculpas si se nos escapan en este relato)
Llega el 1° de Octubre de 1916 dónde se hace una reunión preliminar para constituir una comisión organizadora y es en ésta reunión que se ponen de acuerdo para poner el nombre de “Asociación Portuguesa de Ss. Mm. de Salliqueló” y la Asamblea General de constitución queda fijada para el 5 de Octubre.
Es así que un jueves 5 de Octubre de 1916 a las tres de la tarde se realiza la Asamblea General dónde se leen los estatutos sociales, que son aprobados por unanimidad y luego se procede a la elección de los miembros de la primer Comisión Directiva resultando:
Presidente: Angel L. Pereira
Vicepresidente: Manuel Jose Corceiro
Tesorero: Francisco Carreira
Protesorero: Manuel Almeida
Secretario: Ignacio Corceiro
Prosecretario: José Joaquín
Vocales: José Fernandes – Jose Augusto – Manuel Martines – Justino Nunes – Antonio Laurenco – Joaquin Antonio Nabais da Cruz y Vicente Dias.
Y a partir de esa fecha queda fundada nuestra querida Asociación, algunos años después se adquieren los terrenos donde hoy está nuestra sede y se construye el salón que hoy sigue en pié.

En el año 1991 se festejaron los 75° Aniversarios de nuestra institución, y en esa importante jornada de celebración contamos con la presencia del entonces Sr Embajador de Portugal Dr. José Fernándes Fafe y su señora Virginia.
Para la celebración de los 80° Aniversarios en el año 1996 se reunieron en los festejos una cantidad de 840 personas, siendo para Salliqueló un verdadero “Boom” para ese entonces, por la cantidad de público. Cabe destacar que Salliqueló ha sido un punto de inmigración sumamente importante por la cantidad de portugueses que llegaron aquí, dentro de otras colectividades que forjaron esta ciudad y alrededores.

Instalaciones

La institución, cuenta con un salón que se alquila para fiestas particulares y un sector de parrillas cubierto (también para su alquiler). En dicho salón también durante la semana se alquila para la práctica de Danzas Españolas y Clásicas dictadas por una profesora particular (es por eso que alquila el salón).
Los sábados a la tarde se dictan clases de idioma portugués en distintos niveles de instrucción (con orientación carioca básicamente porque no hemos conseguido un docente que enseñe el portugués de Portugal).
Luego de las clases de idioma, comienzan las prácticas de danzas portuguesas de nuestro grupo de danzas "Saudades Lusitanas" que recomenzaron hace prácticamente un mes atrás.
Cabe destacar que el año entrante cumpliremos el 5 de Octubre nuestros primeros 100 años de existencia, por lo que ya estamos trabajando. Anoche mismo (07-11-15) estuvimos festejando con una cena en nuestro pequeño salón con la presencia del intendente saliente y el electo, nuestro 99° Aniversario siendo un total de 80 personas.


Galeria de imágenes






Presidente do Asociación Portuguesa de Ss. Mm. de Salliqueló
Sra. Ana María Nunes da Fonseca
Celular: (02392) 44 1502

Secretario: Adrian R. Zecchin-Corceiro
Celular: (02392) 63 1320

Señor: Leonel Chamusco
Celular: 02392-610822

E-mail: asociacionportuguesasalliquelo@hotmail.com
Facebook: Facebook Asociación Portuguesa Salliqueló

Mapa Iteractivo con nuestra ubicacion