Sociedad Portuguesa de Olavarría

La Sociedad Portuguesa de Olavarría nace después de una reunión celebrada el 24/5/66 en el domicilio del Sr. Luis Dos Santos, costumbres, cultura ,gustos y todas las facetas que los portugueses han elaborado en milenios fueron reeditados aquí en nuestra ciudad a través de este grupo de personas que dejaron su tierra natal en busca de nuevos y mejores horizontes. Se forma una comisión provisoria integrada de la siguiente manera: Presidente: Luis Dos Santos ,vicepresidente, Adolfo Viola, secretario, Aníbal Pereira, prosecretario José Laureano Cámara, tesorero Manuel A. Novo, pro tesorero Joaquín A. da silva, vocales: Manuel, Manuel da silva Gómez Manuel Vendeirinho Rosa, Manuel Gómez Guarda, Lorenzo Menino; suplentes José Santos Neto ,Joao Mateus, Francisco Pablo Dos Santos, Antonio Vieira Dos Santos, Revisores de cuentas Joao Souza, José de Oliveira Santos.
El Intendente Municipal en aquel momento Dr. Carlos Víctor Portarrieu hace llegar un mensaje en el que destaca: “….Para la comunidad, cuyos destinos tengo el honor de regir, resulta motivo de singular satisfacción la decisión de la colectividad portuguesa de aglutinarse en una institución que constituía sin duda, la cabada potencialidad espiritual de los hijos de un país que llevó en su dilatada existencia ,la insignia del progreso y la civilización a remotos confines de la tierra, al influjo del visionario Enrique el Navegante, que en gloriosa ansia de expansión colocó a Portugal preponderante en el concierto de las naciones…….
….El espíritu de empresa de los lusitanos ,cuya epopeya fuera cantada por el excelso poeta Luís Camoens, vigoroso exponente del pensamiento renacentista, que cantó en estrofas magistrales la epopeya heroica de su pueblo, ha sido puesta de manifiesto a través de los hijos del noble suelo de Portugal diseminados en todo el mundo animados del ahínco y la vocación de trabajar y crear bienes de grandeza y prosperidad colectiva. Olavarría da cuenta de ese aliento creador ,porque en su seno habitan y luchan hombres y mujeres provenientes de una acción de estilo de vida ejemplar. . . . . . .
…….En mi carácter de Intendente Municipal del Partido, felicito a los entusiastas iniciadores de la Constitución de la S.P., a su flamante comisión provisoria y asociados por la feliz y oportuna inquietud que les anima”. . … ( Diario Tribuna , 15/06/1966)

El 24/09/66 en Asamblea General se procedió a designar la Comisión Directiva que regiría los destinos de la institución. Concurrieron a la reunión setenta personas. La misma quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente. Luís dos santos, Vicepresidente Aníbal Pereira, Secretario Adolfo Viola Vindeirinho, Prosecretario Joaquín Lorenzo Menino ,Tesorero Manuel A. Novo, Pro tesorero Manuel da silva Gómez, Vocales titulares : José Laureano Cámara ,José de Oliveira, Manuel Mateus dos santos, Joaquín Antonio da silva, Antonio Vieira Lagoa ,Manuel Vindeirinho Rosa, Vocales suplentes : Manuel da silva, Francisco dos santos Paulo, Domingo Dos Santos, Manuel Gómez Guarda; Revisores de cuentas titulares : Joao de Souza, José Fiusa y Revisores de cuentas suplentes Antonio Vieira, Guillermina Ferreira y Manuel Da Costa. Cumplía función de asesor legal el Dr. Roberto Lalanne.
Se informa . . . . . . que la S. P. fue formada con el fin de ejercer en ella todo lo referente a lo social y cultural como, también al acercamiento de nuestras familias. . . ( nota 17/5/1968 dirigida al Cónsul Gral de Portugal).

Desde aquel momento se han sucedido distintas comisiones, siempre conformadas por portugueses y descendientes de portugueses, sobre todo en estos últimos tiempos.
Siempre con la idea de revalorizar la cultura y las costumbres portuguesas, la Sociedad ha contado en otras épocas con un rancho folclórico, que se destacó a lo largo de los años ‘70 , con una escuela de idioma donde se enseñaba portugués a la comunidad en general y donde se contaba con un profesor que viajaba exclusivamente desde Buenos Aires para enseñar, entre otras actividades.
A partir del año 2006, se renueva la Comisión Directiva y este grupo de descendientes portugueses empieza a pensar en nuevos objetivos, entre ellos: se concreta la incorporación de la Sociedad Portuguesa de Olavarría al grupo de las Comunidades Portuguesas en Argentina, y desde aquel momento se participa en la mayoría de las actividades propuestas por dicho grupo; se obtiene la personería jurídica para la institución lo que permite un respaldo legal mucho más amplio; se interviene en cada evento que la Municipalidad de Olavarría promociona y lleva a cabo en esta localidad, como por ejemplo: desfiles patrios, fiesta de las colectividades , fiesta aniversario de la ciudad , día del inmigrante, etc.; se logra la concreción de la Plaza Portugal, como un pedido expreso hecho por el Exmo. Embajador de Portugal Sr. Joaquim Ferreira Marques al Intendente de nuestra localidad, y en la misma se entroniza la imagen de la Virgen de Fátima, especialmente traída desde el Santuario de Fátima en Portugal.



Actualmente la Comisión está conformada por :

PRESIDENTE : Silvia Pereyra
VICEPRESIDENTE : José Novo
SECRETARIO : Paola Casamayou
TESORERO : José da Costa Fiusa
1° VOCAL : Luis Martins
VOCAL SUPLENTE : Adrián Gomes Guarda
REVISORES DE CUENTAS TITULARES : 1° Mariana Coria
2° María Casas
3° Manuel dos Santos
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE :José da Costa


Y cuenta con un muy buen grupo de colaboradores.
Todos tienen el mismo objetivo: seguir con aquellos valores establecidos por nuestros fundadores en el año 1966. Y crecer como institución cada día más. Por eso entre los proyectos futuros se tendrá en cuenta nuevamente la conformación del Rancho Folclórico y la enseñanza del idioma portugués en nuestra ciudad.


Contacto

Presidente do Sociedad Portuguesa de Olavarría
Silvia Pereira

Telefono: (0054 02284) 422186
E-mail: marliza40@yahoo.com.ar
sociedadportuguesadeolavarria@yahoo.com.ar
facebook: Ingresa al facebook Sociedad Portuguesa de Olavarria aqui

Mapa Iteractivo con nuestra ubicacion

Galeria de imágenes