ASOCIACION DA MULHER MIGRANTE PORTUGUESA

La AMMP, es un grupo de mujeres unidas por un mismo ideal; llevar consuelo moral y material" a personas que con ellas llevan una impronta imposible de borrar, su lazo con el país distante que un día las vio nacer, y que se encuentra en necesidad absoluta.
Allá por mediados de 1998, en una reunión con la Dra. maría Manuela Aguiar por aquel entonces Diputada por los inmigrantes fuera de Europa, se gestó la primera célula de esta Asociación, compuesta por señoras pertenecientes a las distintas Instituciones Portuguesas.
Este grupo de señoras pronto se vio rodeado de otras señoras, sus familias y amigos, hacia fin de año se organizaron en Comisión Directiva, pero para poder ayudar hacía falta dinero, por eso manos a la obra.
Comenzaron haciendo manualidades para poder vender en fiestas de las instituciones amigas, estas casas prestaban sus instalaciones para hacer. Té Canasta, Exposiciones, y otros eventos donde había buena venta, así se comenzó.
Podríamos enumerar los acontecimientos cronológicamente, pero siempre quedaría personas colaboradoras o alguien sin mencionar y ello sería defraudar a quienes en forma silenciosa y sin figurar en lista alguna, contribuyeron al nacimiento y crecimiento de la Asociación. Es por eso que sólo haremos una mera recorrida por algunos de los tantos episodios vividos en estos años.
En los primeros tiempos, la Asociación contaba solo con unos pocos recursos obtenidos de pequeñas cuotas sociales, donaciones, fiestas a beneficio y venta de artesanías y labores, con ello se solventaba la ayuda a personas de nuestra comunidad portuguesa que atravesaban serias dificultades, ya fueran alimentos, ropa, pago de servicios de (luz,gas) tramites personales, medicamentos, documentación de Portugal.
mientras tanto nuestra comisión iba rotandocon nuevas incorporaciones.
La unión se afianzaba y los socios aumentaban.
La situación en el país emperaba y cada vez más casos en situación crítica.
Las autoridades diplomáticas desde el Sr. Embajador y todo el plantel de nuestra Embajada brindaron su apoyo a este proyecto solidario.
llegamos a la crisis económica Argentina año 2001, el apoyo de autoridades gubernamentales portuguiesas de la Cámara de Comercio Argentino portuguesa y de la comunidad portuguesa en general fue cada vez mayor, nos visita el Director de la fundación AMI (Asistencia Médica Internacional) con una promesa de un aporte en dinero, para lo cual la Asociación debió convertirse en persona jurídica.
En el año 2002 se obtuvo la Personería Jurídica, desde entonces comenzaron distintas gestiones ante el gobierno de Portugal a fin de obtener un subsidio anual que al cabo fue superado con éxito. De la misma forma se cumplieron todos los requisitos y engorrosos y largos tiempos para recibir el aporte de AMI.
Una vez recibido ya fue mas fácil enfrentar los gastos de medicamentos oncológicos para algunas de las personas que padecían esa enfermedad.
Todo esto fue y es posible porque desde un principio se organizó entre las s eñoras miembros de Comisión Directiva una red solidaria, divididas por zonas de residencia. Los pedidos de asistencia a personas con necesidades básicas incumplidas, llegan por distintas vías, entre ellas por la Embajada de Portugal. según la zona de morada la comisión designa a la persona que le corrsponde la tarea de esta forma nos convertimos en Asistentes Sociales.
ACTIVIDADES: Matizando esta labor, y sin perder el rumbo trazado, la AMMP ha venido desrrollando actividades de esparcimiento cultural tndientes a conservar el espíritu de la nacionalidad portuguesa, sus costumbres, sabores, artesanías y literatura, siempre fomentaba la integración con el suelo que habitamos, nuestro país de acogimiento "Argentina"
Para ello, ha tenido su participación en Ferias Artesanales, Exposiciones, celebraciones de días internacionales, anteciones con hospitales, Casa del Teatro, hogares de niños, etc
Así también ha realizado Seminarios a nivel internacional y nacional, palestras y encuestas.
Las Presidentas de turno han asisitido en representación de la AMMP a Seminarios y Congresos llevados a cabo en Portugal y Argentina.

La AMMP quiere agradecer a las siguientes autoridades
Al Gobierno de Portugal
Al cuerpo Diplomático de la Embajada en Bs As.
Al Consejo de las Comunidades Portuguesas de Argentina
A los diferentes Consejeros ante la Asamblea de la República
A la AMMP de Portugal
A la Dra. María Manuela Aguiar, nuestra Madrina.
A las Instituciones Portuguesas en Argentina
A Socias y Socios y a todas las personas que de alguna manera u otra colaboraron con la institución
A todos los medios de comunicación y radiodifusión
A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento


Galeria de imágenes


Presidente do Asociacion da mulher migrante

María Violante Martins

Secretaria: Gabriela Branco

Direccion: Pedro Goyena 1469, Capital Federal. Tel: (011)15-4188-6004, desde el exterior: (0054) 911-4188-6004
E-mail: mulhermigrante.pt@gmail.com
facebook: Facebook do Asociación Mulher Migrante - Argentina