GRUPO ETNOGRAFICO MOCIDADE PORTUGUESA

Fundado en el año 1974, en el cual participaron más de 150 personas a través de estos 41 años.
La finalidad del grupo es difundir la cultura portuguesa y divulgar tradiciones, usos y costumbres de los diferentes pueblos de Portugal, a través de la música y el baile.
Se muestra en el folclore una expresión actual, de la forma de vida y sentir de las generaciones pasadas. A través de los años muchas fueron las personas que se acercaron e hicieron que este grupo progresara.
En el año 1978 el Sr. Germano Gonçalves Pinto incorpora al grupo al Club Portugués del Gran Bs.As., del cual seguimos siendo parte, en ese momento somos apadrinados por el Sr. Comendador Don José Coelho con quien compartimos gran parte de nuestra historia. Así también con el Sr. Martiniano Dos Reis Fernandes, y el Sr. Antonio Canas Antunes, de quien conservamos un grato recuerdo.
Fueron numerosas las presentaciones, en las distintas instituciones portuguesas de buenos Aires, Córdoba y la Pampa.
Formó parte de los Encuentros del Cono Sur, que se realizan hace 26 años en Argentina, Brasil y Uruguay, de los cuales 21 años estuvo presente representando a nuestro país.
Ha participado de la Feria de las Colectividades, y en muchas de las ediciones de la Feria Internacional del Libro, también en los festejos del Buenos Aires Celebra. También en el teatro Fénix, en el año 1975, en el año 1984 en el teatro San Martin, dos veces participó en el teatro Coliseo en la celebración de las Colectividades, y en el año 2004 representando a Portugal para la Delegación de la Comisión Europea de la República Argentina, en el teatro Colón.
Estuvo presente en varios festejos del 10 de junio, día de “Camões y las Comunidades Portuguesas”, en la residencia de los distintos embajadores en Argentina, y con nuestro actual Embajador el Sr. Henrique Silveira Borges. También fuimos participes en la residencia, de la presentación Numismática Portuguesa en el año 2011, y en cuanto lugar fue solicitado para difundir las raíces de nuestros antepasados.
Sus dos viajes a Portugal, conectándose con sus raíces, hicieron que este grupo creciera y hoy no sólo se resume en un conjunto de danzas y músicas tradicionales, sino como parte de la cultura portuguesa en Argentina.


Fue este grupo la inspiración para la formación de otros grupos folclóricos, con el propósito de continuar con la divulgación de la cultura portuguesa.
También fue parte de la inauguración de diferentes casas portuguesa, como El centro Recreativo de Escobar, Casa de Portugal de Virgen de Fátima de Villa Elisa, Club Portugués de Esteban Echeverría, El Club Recreativo de González Catán y el Club Portugués del Gran Buenos Aires, de Isidro Casanova.
También representó a Portugal en la Feria Iberoamericana en el Centro Municipal de Exposiciones, Círculo Militar de la Nación; En el programa “Noche del sábado” canal 13 (1988); “Gente de Sábado” ATC de Julio Lagos, festejando el 110ª Aniversario de la Sociedad de Socorros Mutuos; Fiesta de los 100ª Aniversario de Villa Elisa; Carlos Tejedor Pcia. de Bs. As. Años 1988-1989-1990; M.C.A.B.I. (colectividad Judía); Mercado de Flores 50ª Aniversario; Saliqueló, La Pampa; Rotary Club de Caseros; fiesta Nacional de Colectividades de la localidad de 9 de Julio, Programa en canal 13 “La Noche del Domingo” en 1999.
Muchas fueron las presentaciones en estos 41 años, en las instituciones portuguesas, como en la casa Centro Patria Portuguesa, Club Portugués, de la Ciudad de Bs.As., casa de Portugal virgen de Fátima de Villa Elisa, Centro Recreativo de Escobar, Club portugués de esteban Echeverría, Club Recreativo Portugués de González Catán, Asociación Portuguesa de Villa Tesei, Club Portugués de José C. Paz, para la comunidad Portuguesa de Marcos Paz y en nuestra institución el Club Portugués del Gran Buenos Aires de isidro Casanova.
Por medio de la embajada de Portugal, se presentó en el Sheraton Hotel, Alvear Palace Hotel y Caesar Hotel.
Es parte de los festejos en honor a la virgen de Fátima en Pilar, durante estos 41 años, donde se reúne toda la comunidad portuguesa, sin fines de lucro, sólo con el propósito de conservar las costumbres religiosas de los pueblos portugueses.
El 1ª de noviembre del 2.014, festejamos nuestros 41 Años en el Espacio Cultural “Julián Centeya”, gracias a la Embajada de Portugal, al Exmo. Sr. Embajador Henrique Silveira Borges, al Sr. Joao Batista, y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Sra. Florencia Deich, y nos acompañaron más de 400 personas a las cuales mostramos nuestro paso por estos años de investigación y trabajo en la cultura portuguesa, y por todos los lugares que recorrimos en estos años.
Todas las instituciones portuguesas premiaron nuestro trabajo ese día. La Comisión de las Comunidades Portuguesas, El Club Recreativo de González Catán, El Club Portugués del Gran Buenos Aires, el Club Portugués Virgen de Fátima de Villa Elisa, el Club Recreativo de Escobar, El Centro Patria Portuguesa, El Club Portugués de Marcos Paz, La Comisión de la Mujer Migrante, y nuestros amigos del Grupo Folclórico Raizes de Portugal, El Grupo Folclórico Estrelas do Minho, y nuestro amigo Jorge Raposo.


Presentaciones en Portugal

Año 1995: Teatro de Oliveira de Azeméis; discoteca Bull Bush; Figueiró dos Vinhos; Festa de Santa Marinha en Forjaes, Esposende; Vila Nova de Famalicao; Praça de Coímbra; Convivio con el Grupo Folclórico de Taveiro; Arganil, Coímbra; Festival Internacional folclore Ría 95· en Ovar; Montemos o Velho Freguesia de Coímbra;Actuación con el grupo de la Universidad de Coímbra; Arazede Freguesia de Montemor o Velho; Oliveira de Azemeis; Convento de las Carmelitas descalças en Coímbra; Paços de Brandao.

Año 1998:
RTP televisión portugusa, Praça da Alegría; Santa María da Feira;Convivio na casa do Grupo Ronda Típica da Meadela; Meadela, actuacion con el Grupo Folclorica das Lavradeiras de Meadela, y convivio con este grupo; Bellinhos; Alentejo, festival Internacional de Folclore en Nisa; Porto; Festival internacional de Spinho, convivio con el grupo de Espinho Os Altos Ceus; Festival Internacional Arcozelo da Torre; Moimenta da Beira; Festival Internacional de Folclóre de Silvalde; Feria de Artesanato de espinho. Todas las presentaciones en Portugal fueron con folclore argentino, tango y folclore portugués.

Contacto

Directora:
Sra.María Concepción

Telefono: (054 011) 4751-4221
E-mail: mariaconcepcionhf@hotmail.com
sociedadportuguesadeolavarria@yahoo.com.ar
facebook: Grupo Folclórico Mocidade Portuguesa

Galeria de imágenes