Circulo Cultural Portugués Nossa Señora de Fátima

En el año 1961 por iniciativa del Sr. Abilio Fernándes se reúne en José C Paz un grupo de Portugueses a efectos de organizar un acto en memoria de la Virgen de Fátima, de la cual era un fervoroso creyente, lo cual atribuía a un milagro que le pasó en su familia. Mandó traer de Portugal una imagen de la Virgen y la donó a ese grupo de portugueses que se auto tituló "Colectividad Portuguesa".
Ese grupo estuvo integrado por los Srs. . Abilio Fernándes, Antonio Santos Viegas, Sebastián Marques Almeida, Fernando Borges, Lucio Cardoso, Manuel Almeida, Manuel Fernándes, José Vasco de Muñiz y José Henriques de Escobar
Las actividades comenzaron en mayo de 1961 con un almuerzo de confraternidad y una misa por la noche seguida de procesión por las calles de José C Paz, dichos actos se llevan a cabo en la parroquia "San José" cuyo párroco Padre José Felman era nuestro jefe espiritual, ahí se hacían las reuniones en el salón de actos de la parroquia cedidos gentilmente por la parroquia.
Los actos se repitieron todos los años sin interrupción alguna, cada vez con mayor éxito.
En octubre de 1963 por primera vez organizamos un festival que se integró con asado de confraternidad. Una película portuguesa traida y proyectada por el Sr. João Da Costa Miranday el Rancho "Alegrías Portuguesas" del Club Portugués.
Al año siguiente se incorporaron fuegos artificiales. Estos eran costeados por los aportes (donaciones) de muchos portugueses de los cuales la mayoría venían de pueblos vecinos como Gral Rodiguez, Morón, Escobar, Pilar, Gral Pacheco, Capital Fderal y otros mas
En 1963 también se formó un coro que cantaba en portugués la misa todas las canciones a la Virgen de Fátima, en 1964 asistió a los actos el entonces Vice-consul de Portugal Sr Teexeira
En mayo de1965 invitamos por sugerencia del Sr. Teixeira al Sr Consul de Portugal Don Antonio Pereira Dos Santos. Fue tan grande su admiración por todos los actos, que pidió al grupo organizador una entrevista para la siguiente semana. Ahí nos trajo la idea de formar una institución, a lo que se llamó a una asamblea a la cual asistió y presidió
Así nació el "Circulo Cultural Portugués Nossa Señora de Fátima" del cual el Sr. Consul fue el padrino y 1º presidente Honorario.
En dicha Asamblea se reconoció lo actuado por el grupo "Colectividad Portuguesa" desde 1961 por lo que se tomó como año de su fundación, cuya primer comisión directiva quedó formada de la siguiente manera.

Presidente Honorario

Consul de Portugal D r. Antonio Pereira Dos Santos

Presidente

Sr. Abilio Fernandes

Vice Presidente

Sr. Antonio Santos Viegas

Secretario

Sr. Lucio Dos Reis Cardoso

Pro Secretario

Sr. Manuel Fernándes

Tesorero

Sr. Fernando Borges

Pro Tesorero

Sr. Manuel Almeida

Vocal Titular Primero

Sr. José Henriques ( Escobar)

Vocal Titular Segundo

Sr. Manuel Guerreiro Rita (Moreno)

Vocal Titular Tercero

Sr. Manuel Da Costa (Moreno)

Vocal Suplente Primero

Sr. Sebastião Marques Almeida

Vocal Suplente Segundo

Sr. José Vasco

Vocal Suplente Tercero

Sr. José Saraiva

La primera iniciativa a pedido del Presidente Honorario Dr. Antonio Pereira Dos Santos, fue crear un Rancho de Folklore Portugués cuyo nombre fue puesto por él y se llamó "SAUDADES DE PORTUGAL", su primer director artístico fue el Sr. Francisco Barbosa entonces secretario de "Centro Patria Portuguesa" y director musical el Sr. José Juan Pires Da Costa.
Conseguimos hacer una muy buena cantidad de socios.
Se siguió con el mismo ritmo de antes con todas las actividades, nuestro rancho, el primero del Gran Bs As., actuó en Colonia, Uruguay. En la fiesta de la cerveza en Villa Gral Belgrano, Provincia de Córdoba. En la Villa Fortabat en Olavarría, y a Beneficio de la construcción de la iglesia Nuestra Sra de Fátima de Isidro Casanova, cuando recién se estaban haciendo las bases y muchos otros lugares mas.
Luego tuvo como director a Manuel Fernándes (hijo) y a María Almeida.
Nuestra Institución fue creciendo, 1968 se compraron los terrenos donde hoy tenemos nuestra sede social, que se construyó en 1969 y 1971. Año en que se trasladó de la Parroquia de José C Paz (1961 - 1971) en 1973 se construyó nuestra propia Capilla que se inauguró en 1974 con una imagen de la Virgen de Fátima traída de Portugal. La primera se donó a la Parroquia San José por todos los servicios prestados todos esos años.
José C Paz tenía muy pocos portugueses, su masa asociativa estaba formada por portugueses de todo el Gran Bs As y Capital Federal entre los que estaban los hermanos Costa , Augusto Magalhaes, Anibal Silva de Gral Rodriguez, el Sr. Rafael Gomes de Escobar, El Sr Antonio Dos Santos de Isidro Casanova, El Sr Julio Simões de Caseros, el Sr. José Coelho de San Fernando y el Sr. João Da Costa Miranda y el Sr. Francisco Barbosa y otros tantos mas de todo el Gran Bs As. la mayoría ya no están entre nosotros.
Nuestra institución en la zona donde siempre hubo pocos inmigrantes, por tal motivo cuando
a partir del año 1978 cuando se fundaron las distintas instituciones en el Gran Bs As. nuestra asociación vio disminuir sus ingresos y por ende su progreso.
En el año 2000 se desintegró lo que fue nuestro baluarte, el Rancho "Saudades de Portugal" por falta de jóvenes. Actualmente los pocos que quedamos, estamos haciendo heroicos esfuerzos para que este pequeño rincón de Portugal siga enalteciendo nuestra comunidad
VIVA ARGENTINA Y VIVA PORTUGAL

Galeria de imágenes






Presidente do Circulo Cultural Portugués Nossa Señora de Fátima
Sr Lucio Cardoso

Direccion: Roque Saenz Peña 4256, Jose C Paz. Telefono: Tel: (00542320) 44 2535
E-mail: circuloportugues@yahoo.com.ar

Mapa Iteractivo con nuestra ubicacion