Nuestra Historia

En las décadas de los 50 y 60 fue el auge de la inmigración portuguesa a la República Argentina. Portugueses, que con la intención de conservar su idioma, costumbres, música, bailes, etc, comenzaron a reunirse en clubes y asociaciones, la mayoría en la provincia de Buenos Aires y también en interior del país. Estos fenómenos inmigratorios fueron observados por las autoridades portuguesas en Lisboa, y es así que en el año 1982 el Gobierno Portugués dicta un decreto de ley para la creación de una Comisión que agrupase a todas estas instituciones de los diferentes países donde hubiera inmigrantes portugueses. De esta forma nació el "Concelho das Comunidades Portuguesas" que se transformaría en uno de los principales órganos consultivos en materia de inmigración para el gobierno Portugués.

En nuestro país y a nivel local nació al poco tiempo el "Consejo de las Comunidades Portuguesas de la República Argentina" teniendo como primer presidente al Sr. Armando Antunes , ocupando sucesivamente la presidencia del mismo personalidades destacadas entre los portugueses de Argentina como el Sr. Benedicto Galego Silva, el Sr. Martiniano dos Reis Fernándes, el Sr. Joaquim Coelho Campina, el Sr Antonio Antunes Canas y Jose Manuel Mendoça Zita. Siendo el actual presidente el Sr. José Joaquín De Sampaio.
A lo largo de su historia este Concejo ha organizado distintos eventos ligados a la integración social de los portugueses de este país, tales como los Juegos Deportivos Intercomunitarios, La fiesta de la Comunidad Portuguesa donde cada institución homenajea a colaboradores con la entrega de la Medalla al Mérito, Como así también se destaca a la personalidad del año con la entrega de la Plaqueta al Mérito. El Concejo de las Comunidades Portuguesas coordina anualmente la celebración oficial del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, Representa a la Argentina en los encuentros de la comunidad portuguesa del Cono Sur, donde se reúnen las comunidades de Brazil, Uruguay y Argentina, destacando la organización del Encuentro del año 1995 en Buenos Aires donde se contó con la presencia del Exmo. Presidente de la República de Portugal, el Doctor Mario Suarez. Antes de la realización de estos encuentros, entre todas las instituciones portuguesas se elegía la Reina de la Comunidad.