Club Portugués

Estaba terminando la primera gran Guerra de 1914 /18 en Europa; gobernaba la Argentina el Presidente Hipólito Irigoyen, numerosas organizaciones sociales se constituían en la sociedad nacional y en las colectividades extranjeras que habían llegado al país, especialmente procedentes de Europa.
A parte de las entidades mutuales, los extranjeros procuraron reunirse por nacionalidades formando sus clubes o asociaciones recreativas, a fin de compartir con sus coterráneos y, recordar sus terruños, sus costumbres, su folklore, “su saudade”.
Fue justo en esta época, que un pequeño núcleo de portugueses originarios de Algarve, establecidos en Buenos Aires, decidió fundar el “Centro Uniao Portuguesa”.
Cuenta la historia del Club, que en el año 1918, en un restaurante de la Calle Chile al 1100, esquina Lima, propiedad de José Viegas Rita, comenzaron a realizarse reuniones de carácter preparatorio para esta creación. El 8 de septiembre se realizó la primera reunión formal, en la que se dieron los primeros pasos para constituir la institución y, también se reunieron algunos fondos: diez pesos, para atender los primeros gastos, conformándose una pequeña “Comisión Organizadora”.
Lo primero que se compró, fue un libro de actas, un libro para anotaciones y un sello.
El 18 de Septiembre, se realizó la segunda reunión. La Comisión Organizadora del “Centro Uniao Portuguesa”, anuncia a los asistentes, que ha alquilado un local en la calle Belgrano 1426, para convocar a una asamblea constitutiva a fin de cumplimentar la creación de la entidad. Días después el primero de octubre, se realiza la tercera y última reunión preparatoria en la calle Sarmiento 1135, y el 13 de octubre fecha fijada de antemano, cuarenta y tres portugueses, terminan reuniéndose en la Ciudad de Buenos Aires, fundando el “Centro Uniao Portuguesa”, entidad que años más tarde, pasaría a designarse “Club Portugués”, nombre que perdura hasta hoy.
Fue su primer presidente don Joaquím Rodrigues Gago, quién tuvo el mérito de consolidar la entidad, la que actuó desde varios domicilios, hasta que se mudó a su propia Sede Social, en la Av. Pedro Goyena 1468, en 1952. Este fue uno de sus logros más notables. Posteriormente, se adquirió en 1964 la “Quinta da Saudade”, en el Parque Leloir, actual Partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. En ambas sedes, ha transcurrido la vida social, recreativa y cultural de este último medio siglo. Innumerables actividades se han desarrollado, convocando permanentemente el espíritu de confraternidad Luso Argentino. También merece un destaque especial la puesta en marcha en 1966, del Programa Radial “La Voz del Club Portugués” que, lleva más de cuarenta años divulgando la música y noticias de Portugal, así como los hechos de la colectividad en la Argentina.
Gran parte de esta historia, en sus primeros cincuenta años, está redactada en un hermoso libro escrito por dos socios ya fallecidos, los señores José Mendes Pereira y José Dias Rato.
El Club Portugués, de Buenos Aires es, desde su creación, el lugar de encuentro de las autoridades que llegan de Portugal en sus misiones diplomáticas o en visita especial a la Argentina, así como de reuniones sociales y culturales y del Consejo de las Comunidades Portuguesas de la República Argentina.
En su libro se oro se registran las firmas de presidentes, ministros, funcionarios, artistas y personalidades notables que visitaron especialmente la institución.
Cabe destacar, que el club portugués fué la primer casa portuguesa de la ciudad de Bs As.



Contacto

Presidente del Club Portugués: Joaquim Coelho Campina
Telefono: (005411) 4432-5801
E-mail: clubportugues@hotmail.com
facebook: facebook del club portugues de la ciudad de Buenos Aires

Mapa Iteractivo con nuestra ubicacion