Día de Portugal, de Camões y las Comunidades Portuguesas

El 10 de junio es el día en el que murió Luis Vaz de Camões. Fue un escritor y poeta del siglo XVI, considerado como uno de los más grandes en lengua lusa. La historia de festejar, o mejor dicho rememorar, el día que falleció Camões, cuyos restos por cierto se perdieron tras el Terremoto de Lisboa, nace a finales del siglo XIX. Concretamente en 1880, un grupo de personas decide recordar el tercer centenario de la muerte de tan insigne personaje. A partir de ahí, la fiesta se asentó de forma anual, aunque no sería hasta el año 1924, cuando se consideró como fiesta nacional. Veinte años más tarde, cuando Salazar tomó el poder, y hasta que no acabó el régimen de ésta tras la Revolución de los Claveles, el 10 de junio se conocía como el Día de la Raza. Pasada esta oscura época de Portugal, se volvió a festejar el Día de Portugal de forma tradicional. Es decir, haciendo hincapié en recordar la memoria de Luis Vaz de Camões, así como recordar a los portugueses que viven en otros puntos del mundo. Por eso, ahora el nombre completo de la fiesta es: Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

Entrega de medallas y plaquetas al merito

Todos los años el Consejo de las Comunidades Portuguesas en la Rep. Argentina entrega a tres miembros de cada Asociación Portuguesa una medalla en reconocimiento al trabajo realizado en ella, como también reconoce a un miembro destacado de la Colectividad con una plaqueta al Mérito , este evento se realiza todos los años en distintas instituciones el primer domingo del mes de julio

Elección de la Reina de la Comunidad

Era tradicional entre todas las Instituciones portuguesas elegir la Reina de la comunidad, a partir del año 1998 se comenzaron a llamar "Encuentro de la Comunidad Portuguesa y Elección de la Reina de la Comunidad."

Buenos Aires Celebra Portugal

El proyecto "Buenos Aires Celebra" del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó en 2009 con un doble objetivo: que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad, y que eso mismo pueda ser compartido por todos los vecinos y turistas. El lugar elegido como escenario de los Buenos Aires Celebra es la tradicional Av. de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de nuestra ciudad. La comunidad portuguesa se incorporo a esta serie de eventos en el año 2011, llevando bailes típicos, canciones tradicionales, gastronomía y artesanías de Portugal. Es sin duda, uno de los eventos masivos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires para la difusión de la cultura y las tradiciones de Portugal. Y sin duda, nuestra comunidad participa con gran entusiasmo del mismo.





Volver