AUTOBIOGRAFIA

Antonio Antunes Canas

El Sr. Antonio Antunes Canas, nació el día 3 de febrero de 1951 en Unhais da Serra, Conselho da Covilhã, Castelo Branco, Portugal. El 16 de Abril partió rumbo a Argentina en el barco Corrientes, llego el día 3 de Mayo de 1961 con 10 años de edad.
Estudio en la escuela primaria n° 3 General José de San Martin de Ezeiza. Luego curso sus estudios secundarios en la escuela técnica ENET de Cañuelas. Estudios terciarios, curso 4°(cuarto año) en la facultad de ingeniería, luego 3°(tercer año) de abogacía.
Fue gerente general de los supermercados Hawaii y las empresas de Bonafide. También fue dueño de una estación de servicio. Luego un taller de G.N.C.
En el año 1978, teniendo 27 años formo parte de la primera Comisión Directiva del Club Portugués de Esteban Echeverría siendo el socio N° 18. Diseñó el escudo de la Institución, siendo aprobada por la Comisión Directiva.
En el año 1996 se desempeñó con el cargo de Secretario general de la C. D. del Club Portugués de Esteban Echeverría. Colaboró en la radio de la Institución del Club Portugués de Esteban Echeverría. Fue delegado del Consejo de las Comunidades Portuguesas de Argentina.
En el año 1997 fue designado como Presidente del Consejo de las Comunidades Portuguesas. Fue elegido como delegado de los encuentros del Cono Sur.
El 27 de Abril de 1997 acompañó como vice conselheiro al Sr. Joaquín Coelho Campina. En el año 2000 fue nuevamente secretario general de la Institución del Club Portugués de Esteban Echeverría. En el año 2000 fue designado acompañado por la Comisión Directiva del Club Portugués de Esteban Echeverría a realizar el monumento “Al Pueblo Portugués”, donde se hizo realidad conjuntamente con un grupo de personas de nuestra Comunidad de distintos lugares de Capital y Gran Buenos Aires.
En el año 2003 fue elegido como Conselheiro de las Comunidades Portuguesas ante la Asamblea de la República de Portugal.
En el año 2008 fue reelecto nuevamente como Conselheiro de las Comunidades portuguesas ante la Asamblea de la República de Portugal. Ha tenido el honor de estar reunido con el ex. Presidente de Portugal Jorge de Sampaio, con el ex. Ministro de Portugal Gutierres, con el Dr. Carlos Gonçalves, con el Dr. José Cesario y con el diputado Carlos Pascoa y más autoridades portuguesas.
El día 8 de Octubre del año 2000, el gobierno de la República Portuguesa, por la secretaria de estado de las Comunidades portuguesas, le concede la Medalla al Mérito.
En el año 2002 recibió la Plaqueta al mérito otorgado por el Consejo de las Comunidades Portuguesas. Recibió varias distinciones de las instituciones portuguesas. Fue consagrado con el segundo premio en Lisboa en un concurso de Historias de vida.
Cuyo título es: EL VIAJE DE IDA. Cumplió su cargo de Conselheiro hasta el año 2012.
Falleció el 20 de Mayo de 2012 a los 61 años dejando su corazón y su amor por Portugal. Fue condecorado por el gobierno portugués por la Medalla a la Orden do Merito (título póstumo).
El intendente municipal de Esteban Echeverría decreto y destacó la trayectoria y el esfuerzo puesto de manifiesto como vecino en pos de toda la Comunidad Portuguesa de Argentina.









FOTO: Antonio Antunes Canas